lunes, 22 de abril de 2019

RECOGIENDO LOS PEDAZOS

¿Qué significa ser niño en una guerra?

Ser un niño o niña víctima de un conflicto, no significa ser solo alguien que ha tenido que abandonar su país a causa de una guerra o que vive bajo las bombas, significa que te han robado la infancia. La guerra pone patas arriba el mundo del niño. Todo lo que para él o ella es seguro está destrozado, su casa destruida, no tienen agua potable limpia y los alimentos básicos no llegan a su comunidad, no pueden ir a la escuela porque está cerrada o el viaje es peligroso, los hospitales están llenos con víctimas del conflicto. Sus padres no pueden ir a trabajar como siempre y no hay ingresos regulares, se ven obligados a huir para salvar la vida, en el mejor de los casos en compañía de sus padres y otras ocasiones solo, en un viaje lleno de peligros donde muchos de ellos son víctimas de la violencia más extrema. Los menores refugiados son uno de los colectivos más vulnerables, entre otras cosas tienen cinco veces más posibilidades de no ir a la escuela que un niño que no sea refugiado. Los más afortunados llegan a lugares seguros, pero allí su vida no es fácil, en estos casos la escuela se convierte en un refugio dentro del refugio, un lugar en el que pueden recuperar la esperanza y sobre todo vemos que recuperan la alegría. Comienzan a ser niños y niñas de nuevo.

Algunos datos que nos ayudan a comprender la magnitud del problema
 - 357 357 millones de niños y niñas viven en zonas de conflicto. Este dato supone que 1 de cada 6 niños vive expuesto a la violencia. 
- Existen 60 millones de personas desplazadas en el mundo, y más de la mitad son menores de 18 años. 
- Cada día, 28.300 personas se ven obligadas a huir de sus hogares debido a conflictos y persecución. 
- El período promedio que una persona pasa como refugiada es de 17 años. Es decir, toda la infancia.
-  Más de la mitad de las personas refugiadas pertenecen a tres países: Siria, Afganistán y Sudán del Sur. 
-  La mitad de la población siria después de casi 8 años de conflicto se encuentra desplazada dentro o fuera del país.

Mi día a día en el campo de refugiados de Zaatari


Compra un marcapáginas realizado por los alumnos del IES Rey Alabez de Mojácar y ayuda a Save the Children a recoger fondos que les permita trabajar en proyectos de educación, supervivencia y protección de menores víctimas de conflictos armados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario